Noticias de Barcelona de Ecuador

Las Enfermeras se podrían llevar a un jugador de 2 millones de Barcelona SC, si venden a Gabriel Villamil

El Ídolo del Ecuador deberá poner las barbas en remojo para no dejarse quitar un elemento

Por David Alomoto

Barcelona SC-Gabriel Villamil / Foto: Crack
Barcelona SC-Gabriel Villamil / Foto: Crack

El mercado de transferencias de 2026 se perfila con un potencial trueque indirecto que involucra a los dos gigantes del fútbol ecuatoriano, LDU y Barcelona SC. El mediocampista boliviano Gabriel Villamil se encuentra en la mira de clubes internacionales, lo que podría desencadenar una serie de movimientos, incluyendo el fichaje de un jugador que llegó como refuerzo a Barcelona SC, pero cuya continuidad aún no está asegurada: el defensor Joaquín Valiente.

La principal fuente de estos rumores es la inminente salida de Gabriel Villamil de LDU. El mediocampista ha despertado un interés significativo en el extranjero, y se especula con que la directiva 'Alba' podría venderlo en una cifra importante, que oscila entre los 3 y 6 millones de dólares. Con esta inyección de capital, LDU buscaría reforzar su plantilla con jugadores que se adapten al estilo de su entrenador, Tiago Nunes.

En este contexto de búsqueda de refuerzos, ha surgido el nombre de Joaquín Valiente como un "potencial reemplazo" en LDU, especialmente si se concreta la venta de Villamil. El defensor central uruguayo, quien llegó como refuerzo a Barcelona SC, aún no ha sido renovado por el 'Ídolo', dejando una ventana abierta para que LDU pueda iniciar negociaciones y arrebatarle el jugador a su rival.

La razón por la que LDU buscaría a un defensor como Valiente para reemplazar a un mediocampista como Villamil reside en la versatilidad y el conocimiento del medio. Valiente "ya sabe lo que es el fútbol ecuatoriano" y "lo que es defender la camiseta de un grande del país", factores que acortarían su periodo de adaptación. Además, su rendimiento en Barcelona SC ha ido en franco ascenso en la última etapa, convirtiéndolo en un activo valioso.

La expectativa en Quito es que, bajo la dirección técnica de Tiago Nunes, Valiente pueda volver a su mejor nivel, siguiendo el ejemplo de otros jugadores que han repuntado con el brasileño. Se recuerda cómo Nunes logró explotar el talento de jugadores como el mismo Gabriel Villamil y el mediocampista Alexander Alvarado, sugiriendo que el entrenador tiene la fórmula para maximizar el potencial del central uruguayo, algo que Valiente no ha logrado de forma consistente en Guayaquil.

La prensa de Quito y Guayaquil plantea la posibilidad de que LDU lo podría llevar a Joaquín Valiente si se concreta la venta millonaria de Gabriel Villamil. El defensor, que no ha sido renovado por Barcelona SC y vale 1 millón de dólares, es visto como un reemplazo potencial que, bajo la dirección de Tiago Nunes, podría volver a su mejor nivel y defender la camiseta de un grande en Ponciano.


Más noticias